TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE

Título: "Construyendo un Puente Hacia el Bachillerato"


Actividad: Video.  "Utilizando la sabiduría práctica"
https://www.youtube.com/watch?v=nGzCI1OeZTA 

A partir de la observación de este vídeo analice y reflexione sobre: 

A)¿Cuál es la propuesta del uso de la sabiduría práctica como forma de encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas, en su contexto inmediato? 

Formar seres humanos con voluntad moral y habilidad para discernir sobre problema.Esta propuesta prioriza la voluntad para hacer lo correcto y la capacidad crítica para subvertir la norma.De igual manera plantea la importancia de flexibilizar la norma.

B)¿Qué tiene que ver la sabiduría práctica en acción con el ejercicio profesional docente? Apóyese en la idea de “proscritos astutos” y en el caso de la profesora de primaria, la Sra. Dewey referenciada en el vídeo. 

Básicamente estamos al servicio del individuo no de la institución es decir, el bienestar y crecimiento que debe interesar al maestro es el de el estudiante NO el de el sistema como tal.

C)Pregúntese también por la invitación al uso de la sabiduría práctica y su vinculación con el trabajo en redes y comunidades propuesto desde el primer momento del diplomado. 

El trabajo en redes y comunidades posibilita el acceso a experiencias innovadoras como base o modelo que aporta desde un interés particular, permite ampliar el tiempo de la experiencia educativa mediante herramientas comunicativas y principalmente convierte la educación en una  experiencia motivadora que estimula la creatividad y la voluntad de aprender.


Actividad: Video: "EL ENFOQUE CTS Y EDUCACIÓN SOBRE LAS TICS"   https://www.youtube.com/watch?v=lT1iD4eDdXs
1. En los primeros 18 minutos del vídeo se exponen distintas actitudes percibidas frente a la integración de las TIC en el aula; Optimismo, Pasividad, Resistencia, y Reflexión.  
*Escrudiñe: 
A) ¿Cuál de ellas asume y cuáles  percibe en su entorno educativo especifico? 
Entre el grupo de docentes se perciben las cuatro actitudes. Considerando en mayor porcentaje la de optimismo y resistencia que la de reflexión o pasividad.

B)¿Por qué  se perciben estas actitudes frente a las TIC en su entorno? 
Las razones son diversas: para la actitud de resistencia, hay factores como la edad ,sumado al hecho de que algunos docentes tan solo se encuentran esperando su retiro y sienten que ya cumplieron su ciclo o que ya no tienen tiempo de asimilar estas nuevas tecnologías.Otros docentes perciben este fenómeno como amenaza de desplazamiento tanto del "poder" como del "esfuerzo" en la tarea del aprendizaje.
Existen otros docentes que se resisten a ver las bondades de la integración de las TIC en el aula por considerar que esto representa "más trabajo". Algunos sencillamente manifiestan no tener interés por formarse en este campo.
De igual manera existe un gran porcentaje de docentes optimistas, interesados, estudiosos e inquietos por ampliar sus conocimientos para comprender los intereses de los estudiantes y plenamente conscientes de las bondades las tic en el aula.

C)¿Asocia siempre la modernización educativa  acompañada por la innovación e integración de las TIC  al aula? 

D)¿Qué significado le da al Paradigma narrativo contemplativo para la implantación de las TIC desde direcciones verticales?   

2. Analice la verticalidad para la integración de herramientas TIC en su entorno educativo (virtudes, defectos) y la autonomía del docente para escogerlas. 

A)¿Cuál considera que es la actitud mas apropiada a tomar en cuanto a integración e innovación de herramientas TIC en nuestro entorno educativo? 

B) Reflexione sobre las propuestas expuestas como ejemplos en el vídeo sobre la integración de las TIC en la educación, desde la relación que éstas tienen con la sociedad y de su real contribución que conlleve a transformaciones culturales y de mejora de calidad de las personas.

Las preguntas son orientadoras y más que una actividad de la que hay dar cuenta es una invitación para que revise, analice y encuentre la relación de lo que ha significado o significa realizar una innovación educativa con TIC y de las implicaciones de tipo práctico en su contexto inmediato, a partir de su e su  trabajo en el diplomado y su experiencia profesional...


PROCESO DE AUTO EVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.

Valoración PID y planificador de Proyecto maestra Esmeralda Bocanegra


Matriz para la Valoración del PID
Nombre del Diplomado


Maestro Formador
Emperatríz Vielma Balanta
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
Esmeralda Bocanegra

Nombre del Proyecto
“Frescas Matemáticas y más Funciones”
Área


Grado:
8

4
3
2
1
Valoración


Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
4

Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
4

RECOMENDACIONES:





PARES ACADEMICOS: María Fernanda Rivera Velasco.










Matriz de valoración del Planificador de Proyecto
Nombre del Diplomado


Maestro Formador
Emperatríz Vielma Balanta
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
Esmeralda Bocanegra

Nombre del Proyecto
Geometría y Tecnología… Que  bacaneria !!!
Áreas
Geometría, Informática, Lengua Castellana, Inglés

Grado:
6-7-8

4
3
2
1
Valoración

La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo


4

Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva

Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
4

El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas

El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
4

La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos

El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
3

La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK

El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
4

Metodología de proyectos

La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
4

Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
4

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
4

RECOMENDACIONES:





PARES ACADEMICOS:
María Fernanda Rivera Velasco.














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